APV

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes, afiliados a AFP o IPS, ahorrar un monto adicional al que exige la Ley, con importantes beneficios tributarios.

La importancia de realizar APV proviene del hecho que las cotizaciones obligatorias tienen un límite máximo de 10% sobre la base imponible, el cual se reajusta en enero de cada año según la variación del índice de remuneraciones reales, siempre que esta sea positiva, según lo establecido en la Reforma Previsional desde el año 2009. Para el año 2017 el tope imponible es de UF 75,7.

Una persona que recibe una remuneración o renta superior a esta cantidad, podrá complementar las cotizaciones obligatorias con APV con el fin de mejorar el monto de su pensión, adelantar la fecha de jubilación o complementar su protección frente a períodos de cesantía.

 

Nuestros Planes

  • Administración de Cartera
    • Agresivo Máximo 100% en Instrumentos de Renta Variable*
    • Balanceado Máximo 70% en Instrumentos de Renta Variable*
    • Moderado Máximo 50% en Instrumentos de Renta Variable*
    • Conservador Máximo 10% en Instrumentos de Renta Variable*

*La diferencia se reinvertirá en instrumentos de Renta Fija o en activos cuyo subyacente sean instrumentos de Renta Fija

En este plan MBI administra por cuenta y riesgo del Cliente, de acuerdo a la selección que MBI efectúe entre distintos activos, con facultad para decidir su inversión y enajenación.

  • Servicio de Inversión
    • Máximo 100% en Instrumentos de Renta Variable

En este plan es el Cliente quién decide en qué se invertirá, por medio de instrucciones dadas a su agente de MBI. El riesgo de la cartera lo decide el Cliente.

 

Beneficios

El APV presenta dos opciones de Régimen Tributario, de acuerdo a la modalidad de ahorro:

  • Opción Tributaria Letra A, artículo 20 O del DL 3.500 de 1980:

Al monto del depósito de ahorro, el trabajador no goce del beneficio establecido en el número 1 del artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta (es decir , el monto del aporte no se rebaja de la base imponible), y que al momento del retiro la parte que corresponda al capital no sea gravada con el impuesto único establecido en el número 3 de dicho artículo. Adicionalmente, el trabajador tiene derecho a un bono fiscal del 15% del ahorro que destine a adelantar o incrementar la pensión. El bono anual no podrá ser mayor a 6 UTM.

  • Opción Tributaria Letra B, artículo 20 L del DL 3.500 de 1980:

Al momento del depósito de ahorra, el trabajador goce del beneficio establecido en el número 1 del artículo 42 bis de la Ley de Impuesto a la Renta (es decir al momento del aporte es rebajado de la base imponible), y que al momento del retiro, estos sean gravados en la forma prevista en el número 3 de dicho artículo.

PLANES APV Hasta $49.999.999 Entre $50.000.000 y $499.999.999 Sobre $500.000.000
Administración de Cartera 2,0% 1,5% 1,0%
Servicio de Inversión 2,0% 1,5% 1,0%

 

NOTA: No se cobrará comisión por la inversión en cuotas de Fondos de Inversión administrados por MBI Administradora General de Fondos S.A.

Comision anual cobrada trimestralmente.

Las comisiones de administración periódicas de APV están exentas de IVA.