Inversión con Margen

Líneas de sobregiro para el mercado local

Como cliente de MBI, tendrás la opción de apalancar tus inversiones en la plataforma de acciones locales hasta 6 veces “intraday”, teniendo como obligación cerrar el día con un apalancamiento máximo de 1.5 veces tu patrimonio. Qué significa esto? Esto significa que te permitimos comprar y vender acciones por un monto equivalente a 6 veces tu patrimonio a lo largo del día (sujeto a las condiciones expuestas en los anexos de esta página), teniendo como única restricción bajar este apalancamiento a un máximo de 1.5 veces tu patrimonio una hora antes que cierre el mercado (3 p.m.).  En caso de no cumplirse la condición anterior, MBI queda autorizada a liquidar posiciones de manera arbitraria hasta llegar al apalancamiento máximo expuesto anteriormente.

El Apalancamiento máximo de 1,5 veces el patrimonio, será obligatoriamente financiado con “Operaciones Simultaneas” a nombre del cliente el día de la liquidación de las operaciones que generaron el uso del apalancamiento.

Las Operaciones Simultaneas o Compra / Ventas a Plazo, son operaciones reguladas las cuales solo podrán efectuarse en instrumentos autorizados para este tipo de operaciones, sobre estas operaciones, se requiere enterar garantías en un porcentaje respecto del monto de la operación realizada, ante la Bolsa de Comercio de Santiago, este porcentaje dependerá de la calificación del instrumento en el cual se realice dicha operación, estas garantías para efectos de su valorización al momento de ser enteradas, son castigadas en su valor en un porcentaje dependiendo de la calificación que tenga el instrumento utilizado para garantía, al requerimiento de garantía exigida se le debe sumar las diferencias por perdida en la operación simultánea en cuestión, dado lo anterior el cálculo de garantía exigida, es esencialmente diario y deberá ser cubierto por el cliente de acuerdo a lo exigido en la normativa vigente.

Anexo 2

El presente anexo se considera  parte integral del convenio de prestaciones servicios de canales remotos, el  cual regula la operación en el mercado local de clientes habilitados con el sistema Ruteo de Ordenes. Este sistema tendrá modalidades de operación con y sin línea de sobregiro  respecto de la operación efectuadas por medio de este sistema electrónico.

Características de Línea de Sobregiro.

La línea de sobregiro autorizada podrá ser utilizada para compras en todos los instrumentos para los cuales el cliente y el sistema este habilitado para operar. La línea de sobregiro autorizada estará en directa relación al patrimonio disponible del cliente o a un monto fijo en pesos. Se considerará como patrimonio disponible, el Patrimonio Valorizado en pesos de los instrumentos que el cliente tenga en su cartera de inversiones menos los pasivos originados en las acciones por pagar y la deuda que pueda existir por el financiamiento a través de compra venta de operaciones a plazo (simultáneas). El monto de esta línea de sobregiro  fluctuará permanentemente en función del patrimonio disponible del cliente, el que fluctuará de acuerdo a las variaciones de precios de los activos en la cartera.

El monto de la Línea de Sobregiro no podrá exceder el monto de las garantías que permitan financiar este sobregiro a través de operaciones de compra venta a plazo en la Bolsa. Este límite estará establecido por las condiciones que establezcan las Bolsas de Valores para este tipo de operaciones y el Contrato de Condiciones Generales para la Compra Venta a Plazo. El cliente autoriza a MBI Corredores de Bolsa S.A. a vender activos dentro de su cartera de inversiones de manera de estar permanentemente ajustado a los requerimientos de garantías establecidos por las Bolsas de Valores. Esta autorización en todo caso no exime al cliente de su responsabilidad en las fluctuaciones de precio de los valores y de su obligación de mantener cubiertas las garantías correspondientes en la Bolsa de Valores.

Existirá una línea diaria adicional, asociada a la línea de sobregiro autorizada, la cual será asignada de igual forma que la línea de sobregiro general, de acuerdo al patrimonio disponible del cliente, dicha línea adicional se entenderá como línea horaria, y estará activa en los horarios y condiciones que MBI Corredores de Bolsa S.A. determine.

Uso de la Línea de Sobregiro General  y Línea de Sobregiro Horaria

La Línea de Sobregiro General corresponde a la línea de sobregiro total asignada al cliente por MBI Corredores de Bolsa para compra de instrumentos autorizados, esta línea deberá ser cubierta en su totalidad el día de la liquidación de las operaciones que generaron su uso, en caso contrario el cliente autoriza y obliga a MBI Corredores de Bolsa S.A. para realizar Operaciones Simultaneas  a su nombre, de forma de efectuar la liquidación de estas operaciones.

La Línea de Sobregiro Horaria corresponde a una línea adicional a la Línea de Sobregiro General, la cual estará activa  desde las 9:00 hrs. hasta una hora antes del cierre del mercado local. El cliente se obliga a vender las posiciones compradas antes de 1 hora del cierre de las transacciones del día, en caso contrario el cliente instruye  a MBI Corredores de Bolsa S.A. a vender durante el remanente del día las posiciones compradas con esta línea de sobregiro horaria a precio de mercado. En caso  que por razones de liquidez de la acción o de las acciones en la cartera de inversiones del cliente o por otras razones, no pueda ser liquidada la posición en ese mismo día, el cliente autoriza a MBI Corredores de Bolsa S.A. para seguir liquidando las posiciones al día siguiente.

El cliente declara conocer la normativa, obligaciones, costos y garantías exigidas asociadas a las Operaciones a plazo (Simultaneas).

El presente anexo no remplaza, ni modifica el Mandato mercantil firmado entre el Cliente y la Corredora, si no que es parte integral y complementario de este.